
La directora Mary Harron y la escritora adaptadora Guinevere Turner -que anteriormente colaboraron en “American Psycho” y “The Notorious Bettie Page”- ilustran efectivamente cómo el asesino y líder de culto Charles Manson (“Doctor Who” alumnus Matt Smith) no sólo les lavó el cerebro a sus seguidores, sino que los hizo loros y les hizo actuar sus ideas apocalípticas y egoístas.
Pero “Charlie Says” pierde mucha de su potencia cuando no se trata directamente de los motivos ordinarios de los miembros individuales del clan Manson (la versión corta: en su mayoría querían ser vistos y amados por una figura paterna dominante, hippie).
Se invita a los espectadores a unirse a Leslie, la sustituta del público, en su lucha por recordar lo que la llevó a ella y a sus cómplices a matar. Pero mientras que Harron y Turner conducen a los espectadores hacia un precipicio siempre en ciernes (y, en la película, literalmente representado).
En última instancia ponen a los espectadores a salvo antes de que “Charlie Says” pueda arrojar luz sobre las acciones de sus tres protagonistas, que ahora son notorias. Para cuando Leslie parece estar al borde de un gran avance (o un colapso), Harron y Turner le hacen hacer una pequeña confesión trillada, y luego nos sacan del teatro con una coda igualmente ordenada.
Dejé “Charlie Says” aturdido: ¿cómo podrían Harron y Turner mostrar una comprensión tan poco sentimental, pero compasiva, de los deseos de sus personajes antiheroínas, sólo para frenar su narrativa y dejar a los espectadores con una nota tan plana?.
¿Cómo se supone que debemos relacionarnos con estos personajes si lo único que sabemos de ellos es que su condicionamiento los incapacitó para procesar plenamente sus propias experiencias, excepto quizás para retirarse y/o sentir una especie de remordimiento de libro de ilustraciones? ¿Para quién es esta historia?.
Ya puedes ver la película, Charlie Says, del género crimen y drama, OnLine sin cortes y completa | 2019. HD Gratis. con audio Español y Latino, Subtitulada.