El empuje y la atracción entre los lazos de sangre y los lazos de la cultura se exploran con un toque ligero y un ojo perspicaz para el detalle en este encantador drama familiar semi-autobiográfico de la escritora y directora Lulu Wang.
El Chinese American Billi (Awkwafina, basándose en su giro cómico en Crazy Rich Asians) tiene un pie en cada uno de los dos países. Wang introduce la idea con la misma habilidad de escritura y perspicacia que caracteriza a la película en su totalidad.
Billi camina por las calles de Nueva York hablando por teléfono en el respetuoso chino de una obediente nieta con su amada Nai Nai (Zhao Shuzhen). «Sí, estoy usando un sombrero», le asegura a Nai Nai (no lo está). Luego, sin esfuerzo, cambia de persona y de idioma para bromear en un inglés con acento americano con un encuestador en la calle.
La tendencia americana a compartir libremente pensamientos y sentimientos choca con la manera china de repartir las emociones. Las dos identidades coexisten en Billi, hasta el momento en que se entera de que Nai Nai ha sido diagnosticada con cáncer terminal y que su familia ha decidido mantener la información de la señora mayor.
«El pueblo chino tiene un dicho: cuando la gente contrae cáncer, muere», dice la madre de Billi (Diana Lin). «Pero no es el cáncer lo que los mata, es el miedo.» Billi no está de acuerdo, argumentando que Nai Nai debe tener la oportunidad de enfrentar su destino.
Una boda convocada apresuradamente proporciona la historia de portada para traer a la familia extendida de vuelta a China para decir adiós a su matriarca involuntaria. Fotos de la feliz pareja de Billi, el primo de Billi y su novia japonesa, obligados a casarse después de tres meses de tímidas citas, son algunas de las muchas historias cómicas que puntualizan esta conmovedora historia.
Tan talentosa escritora como lo es en la creación de marcos lúdicos y con capas visuales, Wang está constantemente haciendo malabares con choques de culturas, tragedias y alegrías.
En particular, me encantó una conversación sincera entre Billi y Nai Nai, que se desarrolla en el contexto de la pareja que pronto se casará y que posará para las fotos de la boda con muecas de pánico y de pelotón de fusilamiento.
En última instancia, se trata de equilibrio, un yin y yang de raíces e identidades, humor y patetismo que se unen en un banquete de bodas agridulce y satisfactorio de una película.
Ya puedes ver la película, The Farewell, del género comedia y drama, OnLine sin cortes y completa. Descargar Peli HD Gratis | Año 2019 | Idioma “o” Audio: Español – Latino – Subtitulada.