Un SEAL de la Marina retirado que durante un tiempo fue asesor militar en el comercio de drogas colombiano, Jason Cabell concibió su primer largometraje en solitario como escritor-director para contar la historia de ese comercio en particular «desde el punto de vista de las drogas».
El resultado no es exactamente una acusación de docudrama como «Traffic», un thriller a la «Sicario», un alegato por víctimas inocentes o una comedia de crimen sangriento al estilo de Tarantino. Más bien, «Corriendo con el Diablo» es todo lo anterior, mezclando con confianza muchos elementos narrativos y tonales en un todo sorprendentemente cohesivo.
Con un elenco de rostros familiares en la línea del ineludible Nicolas Cage, este extenso pero apretado relato de transporte ilegal rocoso debería impresionar a las audiencias, ya sea que busquen un tratamiento serio de los problemas de tráfico, o simplemente una excitación violenta.
Encontrará a los espectadores principalmente a través de formatos caseros, ya que «Running» se inclina este fin de semana en sólo 10 pantallas de EE.UU. simultáneamente con el VOD y el lanzamiento digital.
Después de un prólogo ominoso que eventualmente volveremos a involucrar el sombrío destino de un hombre atado y desnudo, el guión de Cabell comienza a introducir su balsa de personajes algunas semanas antes. Una niña que le dice al conductor del autobús escolar de Seattle «No puedo despertarlos» es depositada al cuidado de una tía, ya que sus padres han sufrido una sobredosis mortal durante la noche.
Esa tía es una agente federal (Leslie Bibb) para quien la guerra contra las drogas se volvió muy personal. Mientras tanto, un traficante de drogas (Laurence Fishburne) se está familiarizando demasiado con sus propios productos en polvo, sobreviviendo de alguna manera a un épico libertinaje nasal que deja a dos prostitutas menos afortunadas muertas en su cama.
Estos percances, que son malos para el negocio, hacen que un experto en «control de calidad» (Cage) reciba la orden de abandonar su respetable vida en Estados Unidos y ocuparse de los asuntos administrativos a lo largo de la cadena de suministro, hasta llegar a Bogotá.
Fuera de la capital, el ciclo del narcotráfico se origina en el trabajo mal pagado de un agricultor (Clifton Collins Jr.) y su esposa (Natalia Reyes). Ellos cosechan hojas de coca, hacen el procesamiento inicial y llevan cada nueva carga de ladrillos de cocaína al siguiente transportista en una línea casi ilimitada de mulas.
En este punto de partida, el material vale un poco más de $1,000 por kilo. Los gráficos en pantalla nos informan que para cuando haya hecho su viaje completo hacia el norte, ese valor se habrá multiplicado por treinta.
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