Así como a menudo vemos historias de la época transpuestas al mundo contemporáneo, el cine nos ofrece ocasionalmente una película de época que trata de temas modernos. Es el caso de María, Reina de Escocia, que es probablemente la película más «2019» en los temas que trata y que podrán ver a principios de este año.
Josie Rourke, en un enfoque algo militante, baila el vals a través de los hechos históricos para mantener sólo las líneas principales e insertar su historia. Al no ser sensible o particularmente apegada a la historia de Mary Stuart, la elección de la cineasta británica en el teatro no me sorprendió a pesar del descontento de mi lado del Canal de la Mancha.
Así, se nos presentan varios arcos narrativos en lo que en última instancia es un drama político. El arco principal no es otro que la lucha de dos mujeres que viven en un entorno exclusivamente masculino y que, a pesar de su legitimidad, tienen que luchar día a día para mantener sus puestos de trabajo.
Es divertido ver que los dos casos más comunes de la vida de negocios están representados con María tratando de combinar las responsabilidades profesionales (considerando que la Reina es una profesión) y la vida familiar, mientras que Isabel sería la profesional que sacrificaría, con pesar, a sus descendientes para gobernar mejor.
Destacamos las excelentes actuaciones de las dos actrices principales, con el francés perfectamente aceptado de Saoirse Ronan, además de su buen acento escocés, como bono chovinista. Las malas lenguas nos recordarán que María Estuardo, habiendo crecido en Francia, tenía acento francés, pero admitamos que es más fácil colgar los carros cuando las reinas tienen el acento del Reino que guían.
También recordaremos el encuentro (ficticio) entre María e Isabel, que representa el clímax de la película en términos de dramaturgia. Margot Robbie, cuyo papel hasta entonces era secundario, roba el protagonismo y cuando sabes que interpretar a Elizabeth te lleva directamente a los Oscar, no sería de extrañar que recogiera algunos premios, aunque no pasara el corte de los famosos Oscar.
Para quedarse en lo positivo, es imposible no mencionar los paisajes escoceses que son, como siempre, de rara belleza. Si eres un director de fotografía sin inspiración, haz una película en Escocia, no puedes equivocarte.
Una película muy «2019» por lo tanto. Josie Rourke había anunciado el color (sin juego de palabras) en el LA Times: «Fui muy claro, no dirigiría un drama de la época de los blancos». Eso está todo dicho y hecho. Thomas Randolph y Elizabeth Hardwick se volvieron negros y asiáticos respectivamente.
Los escoceses del siglo XVI probablemente se habrían sorprendido cuando conocieron al embajador inglés, pero como la historia no se ve afectada, no se puede culpar a la directora por su elección. Es simplemente difícil anularlo cuando se afirma y los críticos se centran en él.
Qué lástima. Si la gente dejara de buscar polémicas donde no las hay, probablemente no nos habríamos dado cuenta. Una película muy «2019» también a través de una piedra de Boscosel que va desde un acosador ejecutado a petición de la Reina en realidad hasta el mejor amigo gay de la Reina (y por cierto el amante del Rey) víctima de un complot homófobo.
Por otra parte, cabe destacar también la pequeña mención al todavía muy delicado debate sobre género con la Reina Isabel, que repetidamente declara que ahora es un hombre, con la consecuencia directa de un Sir William Cecil, acampado por el impecable Guy Pearce, que es muy reactivo y que, por lo tanto, dirá «nosotros los hombres» para hablar de la Reina y de sí mismo.
Entre la lucha por la afirmación de la mujer y un mensaje de tolerancia, María, Reina de Escocia, tuvo varios argumentos que podrían haberla convertido en una película poderosa. Desafortunadamente, la película quiere tomarse su tiempo sin omitir nada.
El resultado da la impresión de un lento catch-all donde todo está sobrevolado. La subexplotación de la (in)tolerancia religiosa y de John Knox encarnada por un David Tennant irreconocible bajo su barba peluda es el símbolo de esto.
Por lo tanto, la impresión final es mixta. Un casting muy bueno, sobre todo los papeles principales, una fotografía y unos trajes magníficos, pero una película que parece muy larga por su ritmo lento y no suficiente por todos los temas que quiere abordar pero que no puede profundizar.
Ya puedes ver la película, María, reina de Escocia, del género drama y historia, OnLine sin cortes y completa. Descargar Peli HD Gratis | Año 2019 | Idioma “o” Audio: Español – Latino – Subtitulada.
Torrent | Calidad | Idioma | Añadido |
---|---|---|---|
Obtener torrent | MicroHD 1080p | Subtitulada | 6 años |
Obtener torrent | MicroHD 1080p | Español | 6 años |