Cuando la película online comienza, especialmente durante sus primeros diez minutos inaugurales, sabemos que seremos testigos de algo visualmente muy hermoso.
Desde la primera secuencia, en la que una niña negra mira incrédula a un hombre vestido con un traje antiatómico que limpia los muelles de su barrio, hay un perfume de poesía y originalidad que no se puede negar durante las dos horas de rodaje del largometraje. Joe Talbot, cuya primera película es, monta la pata de su autor en unas magníficas tomas.
Entre tomas aéreas, viajes meticulosos, vistas magníficas de San Francisco y la hermosa partitura de Emile Mosseri, que no es diferente a la de Philip Glass para «The Hours», nos conquistan y disfrutamos viendo algo hermoso y diferente. Sobre todo porque la fluidez de la puesta en escena y el trabajo en cada uno de los planos no son de ninguna manera ostentosos, sino que alimentan la poesía de la historia.
La poesía (y el arte incluso con el teatro) se discutirá fuertemente en «El último hombre negro en San Francisco». Constantemente emana impulsos a través de tomas maravillosas o de ciertas secuencias con vuelos líricos de rara potencia, como cuando este itinerante canta a cappella el mítico «San Francisco» de Scott McKenzie.
Si la película online es un fresco social sobre el aburguesamiento de la ciudad y la siempre presente separación entre negros y blancos, el mensaje es a veces un poco sibilino y vemos sobre todo una declaración de amor por esta legendaria ciudad californiana, y especialmente por sus rincones menos turísticos y por lo tanto menos conocidos y menos mostrados en el cine como las colinas de Twin Peaks o el barrio de Filmore.
Por otro lado, nos hubiera gustado que esta poesía nos hubiera guiado a lo largo de la película, como lo hizo en las primeras secuencias. Sin embargo, nos llega en pedazos, en líneas punteadas, con algunas partes más débiles que nos sumergen en un cierto letargo.
Ya puedes ver la película, The Last Black Man in San Francisco | 2019, del género drama, OnLine sin cortes y completa. HD Gratis. con audio Español y Latino, Subtitulada.