
Hoy, la selección Un Certain Regard se dirige con la segunda y nueva película de Kantemir Balagov, un joven cineasta que, desde el éxito de crítica de Tesnota, ha sido una de las grandes esperanzas del cine ruso. Descubramos juntos a una chica grande.
Así que aquí estamos después de la Segunda Guerra Mundial en Leningrado. Pero una guerra no termina de la noche a la mañana, y ahora tenemos que enfrentarnos a sus consecuencias. Iya, apodada Jirafa por su gran tamaño, es enfermera en un hospital, reparando los cuerpos de los heridos y cuidando a la pequeña Pachka.
Todo estaría bien si la joven no fuera víctima de crisis regulares que la paralizan en el acto, y si Macha, su amiga que se había marchado a la guerra, no hubiera vuelto para alterar un equilibrio ya frágil. Porque la guerra de armas y proyectiles será seguida por una guerra de nervios y pasiones.
Muy estática, estirada, la película de Balagov ilustra la lenta recuperación de la guerra y la penumbra que permanece después de ella. Iya es una joven tímida, borrada y discreta. Es lo opuesto a Macha, mucho más demostrativa y emprendedora, que se entregó a la guerra y que intenta orientarse y llevar una vida normal.
Una niña alta viene a contar la historia de esta amistad entre estas dos jóvenes, unida por un drama personal y nacional, y que poco a poco se convertirá en una fuente de pasión y tensión.
En cierto modo, Iya parece encarnar la Rusia de la época, alta, cansada, demacrada y en la que, a pesar del cansancio, la gente sigue pidiendo, incluso exigiendo. Es a la vez una reliquia y un futuro, abrumado por el peso de la historia y de la sociedad.
Es imposible no mencionar la belleza de Une grande fille, una película online de gran maestría técnica, donde muchas tomas son similares a pinturas, con un verdadero sentido de la composición.
Es, sin duda, la gran cualidad de Kantemir Balagov lo que confirma aquí las esperanzas puestas en él, con una gran capacidad de transcribir emociones, de hacerlas emanar de los personajes, de dejar que las miradas y los gestos se expresen.
Es una elección radical, con un estiramiento extremo de las tomas hasta los límites de lo razonable, lo que puede hacer que el espectador sienta un verdadero agotamiento, que yo pude sentir.
Las emociones, aunque presentes, se descuidan en esta larga lamentación, que sin embargo propone picos de tensiones controladas, alimentadas notablemente por la evolución de la relación entre Iya y Macha, y la presencia de Sacha.
Ya puedes ver la película, Una gran mujer (Beanpole) | 2019, del género drama, OnLine sin cortes y completa. HD Gratis. con audio Español y Latino, Subtitulada.